• 1

    Infiltración con toxina botulínica para el control del dolor en cáncer de mama

    Rehabilitación 2012;46(2): 112-119

    medes_medicina en español

    DE CARLOS IRIARTE E, CABEZÓN HEDO A, MOSQUERA GONZÁLEZ M, RODRÍGUEZ CARAVACA G, RUIZ-SOLDEVILLA JM, SANCHO PÉREZ B

    Rehabilitación 2012;46(2): 112-119

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El dolor es frecuente entre las pacientes con cáncer de mama, siendo la causa principal de la baja calidad de vida. La toxina botulínica (TB) podría ser una opción de tratamiento en estas pacientes durante la reconstrucción mamaria o en el síndrome de dolor postmastectomía. Muy pocos autores han estudiado su efectividad en el tratamiento del dolor. Hipótesis La infiltración con TB en el músculo pectoral provoca una inhibición del espasmo muscular mejorando el dolor. Objetivos Valoración de la efectividad de la TB en el control del dolor, en la reconstrucción con expansor tisular, implantes mamarios y en el dolor crónico. Material y métodos Tipo de estudio: cuasiexperimental. La muestra incluyó 89 pacientes seleccionados de forma no aleatorizada entre junio de 2009 y febrero de 2011. Todas presentaban cáncer de mama con enfermedad controlada y contractura dolorosa de pectoral mayor. Valoración: exploración clínica y la puntuación en la escala EVA previo y posterior a la infiltración. Resultados El 21% fueron infiltradas durante la reconstrucción, el 16% portaban prótesis mamaria y el 63% tenían dolor crónico. El dolor nociceptivo fue más frecuente en el grupo de expansor (73,6%) y el mixto en dolor crónico (89,2%). La puntuación en la escala EVA inicial fue más alta para el grupo de expansor que obtuvo mayores descensos posteriores a la infiltración. Conclusiones La infiltración del músculo pectoral mayor con TB tipo A mejora el dolor en el cáncer de mama, tanto durante la fase de reconstrucción mamaria con expansor como en las pacientes con implantes y en las que presentan síndrome de dolor postmastectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Dolor, Estudios cuasiexperimentales, Infiltración, Mastectomía, Neoplasias de la mama , Rehabilitación, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 73921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.