• 1

    Hombro doloroso hemipléjico en pacientes con ictus: causas y manejo

    Neurología 2012;27(4): 234-244

    medes_medicina en español

    MURIE-FERNÁNDEZ M, CARMONA IRAGUI M, GNANAKUMAR V, MEYER M, FOLEY N, TEASELL R

    Neurología 2012;27(4): 234-244

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El hombro doloroso hemipléjico es frecuente después de un ictus. Su aparición conlleva además del dolor, una limitación para las actividades de la vida diaria, así como para la participación en programas específicos de neurorrehabilitación. Todo este conjunto determina un peor resultado funcional. El buen manejo de los pacientes puede reducir tanto la frecuencia de aparición de hombro doloroso, como la intensidad del mismo, mejorando así el pronóstico funcional. Desarrollo Entre los años 1980 y 2008 se llevó a cabo una búsqueda de la literatura en diferentes bases de datos. La evaluación de los artículos se realizó con el sistema de puntuación PEDro. Se establecieron 5 niveles de evidencia para obtener las conclusiones. Conclusiones La subluxación del hombro, ocurre de manera precoz tras el ictus y se asocia con subluxación de la articulación del hombro y con espasticidad (subescapular y pectoral mayor principalmente). Los cabestrillos previenen la subluxación del hombro. Es preferible realizar movimientos con un menor rango de movimiento y sin agresividad, para evitar la aparición del hombro doloroso. La inyección de corticoides no mejora el dolor ni el rango de movimiento de los pacientes hemipléjicos, mientras que la toxina botulínica combinada con fisioterapia parece reducir el dolor del hombro hemipléjico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Articulación del hombro, Dolor, Fisioterapia, Hemiplejia, Hombro, Manguito de los rotadores, Neurología, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 73911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.