• 1

    Disfunción neurológica inducida por bilirrubina

    Neurología 2012;27(4): 202-211

    medes_medicina en español

    CAMPISTOL J, GALVEZ H, CAZORLA AG, MÁLAGA I, IRIONDO M, CUSÍ V

    Neurología 2012;27(4): 202-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El término kernicterus se aplicó inicialmente a la tinción amarilla de los ganglios basales en estudios necrópsicos, pero es un término impreciso y se habla más de encefalopatía por bilirrubina o de disfunción neurológica inducida por la bilirrubina. Clínicamente la toxicidad por hiperbilirrubinemia puede ser muy variable y en países desarrollados tiende a desaparecer. Material y métodos Revisamos una serie de 7 pacientes con encefalopatía por bilirrubina y diferentes grados de compromiso neurológico, atendidos en los últimos 10 años en el Servicio. Solo falleció un paciente en período neonatal con hiperbilirrubinemia, sepsis y fallo multiorgánico. Resultados Las causas etiológicas de la hiperbilirrubinemia fueron muy variadas. Los 7 pacientes presentaron ictericia, clínica neonatal, la neuroimagen ya permitió demostrar las lesiones en núcleo pálido con hiperintensidad de T1. Todos los pacientes presentaron manifestaciones clínicas en período neonatal, y secuelas neurológicas más o menos graves en los 6 supervivientes que se intentan correlacionar con los demás parámetros bioquímicos, clínicos, de neuroimagen y neurofisiológicos. Conclusiones Hemos constatado un incremento de las observaciones de disfunción neurológica inducida por la bilirrubina y nos planteamos conocer las causas de esta situación. La mayor supervivencia de los grandes prematuros, el aumento de la población inmigrante y la posibilidad del diagnóstico por neuroimagen contribuyen a este incremento. Continua siendo un reto para el neonatólogo y el neuropediatra evitar su presentación y minimizar los efectos de la toxicidad por bilirrubina en período neonatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Bilirrubina, Diagnóstico por imagen, Encefalopatías, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ictericia, Ictericia neonatal, Inmunohistoquímica , Neurología, Recién nacido, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 73907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.