• 1

    Asistencia sanitaria en las demencias: satisfacción y necesidades del cuidador

    Neurología 2012;27(4): 189-196

    medes_medicina en español

    OLAZARÁN RODRÍGUEZ J, SASTRE PAZ M, MARTÍN SÁNCHEZ S

    Neurología 2012;27(4): 189-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La atención primaria (AP) y las consultas de neurología general (CN) asumen la principal carga en la asistencia sanitaria de los pacientes con demencia. Apenas se dispone de estudios acerca de la satisfacción del cuidador con estos ámbitos asistenciales. Métodos Se diseñó y administró una encuesta a 75 cuidadores de pacientes con demencia que acudieron a revisión a una CN y que habían sido remitidos desde la AP. La encuesta incluía cuestiones relacionadas con los cuidados, la utilización de servicios y la satisfacción. Se recogieron, además, variables sociodemográficas y clínicas, se describieron los resultados de la encuesta y se realizó un análisis de correlaciones simples ( r de Spearman) para explorar los factores asociados a la satisfacción. Resultados Los cuidadores fueron mayoritariamente hijas/os (60%) o cónyuges (31%). El 73% eran mujeres. El servicio más utilizado fue la ayuda en el domicilio (36%), pero el 41% de los pacientes no disponía de ningún servicio. La satisfacción fue alta (84% bastante o muy satisfechos con la AP, 97% bastante o muy satisfechos con la CN, p 0,01). Conclusiones En un contexto de escasez de recursos, la satisfacción de los cuidadores de pacientes con demencia respecto de la asistencia sanitaria fue alta, posiblemente debido a la motivación de los profesionales y a la actitud positiva de los cuidadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuidadores, Demencia, Encuestas de satisfacción, Enfermedad de Alzheimer, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Planificación sanitaria

    ID MEDES: 73905



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.