• 1

    Tratamiento endovascular de la estenosis de la arteria renal en el riñón trasplantado

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 325-329

    medes_medicina en español

    OCHOA C, BREDA A, MARTÍ J, DE LA TORRE P, VILLAVICENCIO H

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 325-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia de estenosis de la arteria renal en el riñón trasplantado (EART) varía entre el 2 y el 23%, siendo la complicación vascular más frecuente del trasplante renal. Retrasar el diagnóstico y tratamiento puede llevar a la pérdida funcional del injerto. La angioplastia transluminal percutánea con stent (ATPRS) es el tratamiento de elección en pacientes seleccionados. Material y métodos Revisión retrospectiva de la casuística de trasplante renal de nuestro centro entre septiembre de 2005 y agosto de 2009, incluyendo EART mayores al 70% con alteración funcional del injerto tratados con ATPRS. Seguimiento a los 3, 12 y 36 meses con valores de creatinina, filtrado glomerular (FG) y ultrasonografía doppler (USGD). Se consideró éxito técnico el correcto emplazamiento del stent y éxito clínico la mejoría de la función renal durante el seguimiento. Resultados La incidencia de EART fue del 7,3% (22/298), 13 pacientes con EART mayor al 70% fueron subsidiarios de ATPRS. Hubo un éxito técnico del 100% y un éxito clínico del 84,6% (11 casos); Un 15,4% (dos casos) permanecieron sin cambios en la función renal. La disminución en la velocidad flujo mayor al 70% se controló con USGD; 10 casos (84%) y 3 (26%) disminuciones hasta del 60%. Se registraron cambios de ondas tipo III a tipo II en 9 casos (69%) y a tipo I en 4 (33%). Conclusiones La ATRPS es una técnica segura y efectiva para el tratamiento de la EART en pacientes seleccionados, ya que mantiene una buena permeabilidad vascular a corto y mediano plazo, garantizando la funcionalidad del injerto. La USGD es la herramienta de elección para el diagnóstico y seguimiento de la EART.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arteria renal, Estenosis de la arteria renal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Riñón, Stent, Trasplantes de riñón, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 73902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.