• 1

    Tratamiento laparoscópico de los remanentes uracales

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 320-324

    medes_medicina en español

    CASTANHEIRA DE OLIVEIRA M, VILA F, VERSOS R, ARAÚJO D, FRAGA A

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 320-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El uraco es una estructura vestigial obliterada derivada de la alantoides. El fracaso de este proceso de involución origina remanentes uracales evidentes. La cirugía es el tratamiento a elegir, ya que previene tanto la reaparición de los síntomas como la transformación maligna. El propósito de este estudio es presentar nuestra experiencia en el manejo laparoscópico de esta patología. Material y métodos Tres pacientes del sexo masculino (mediana de edad de 39 años) se sometieron a extirpación laparoscópica de los remanentes uracales. Dos pacientes fueron diagnosticados con un quiste asintomático y un paciente con un seno uracal con secreción umbilical. Se utilizó una técnica de tres puertos para eliminar todo el tracto del uraco desde el ombligo hasta la cúpula vesical, junto con una pequeña parte de la vejiga. Resultados La mediana de tiempo operatorio fue de 94 minutos y la pérdida de sangre fue mínima. Un paciente sufrió una pequeña rotura vesical intraoperatoria que se solucionó exitosamente con un cierre adecuado. No se observaron complicaciones postoperatorias y todos los pacientes fueron dados de alta al segundo día después de la operación. Dos años después no hubo pruebas de reaparición. Conclusiones Los remanentes uracales se pueden tratar con éxito con la cirugía laparoscópica, con ventajas en términos de morbilidad, recuperación y resultado estético. Todavía se necesitan muchos estudios comparativos para establecerla definitivamente como el tratamiento estándar por excelencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Quiste del uraco, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uraco, Urología

    ID MEDES: 73901



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.