• 1

    Estudio genético de RNASEL en cáncer de próstata y su relación con la estadificación clínica

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 306-311

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-CUBERO MJ, SAIZ M, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ LJ, ÁLVAREZ JC, LORENTE JA, COZAR JM

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 306-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Mediante este estudio se pretende buscar una posible relación genética en el cáncer de próstata esporádico, para intentar establecer subgrupos poblacionales en los pacientes en función del genotipo encontrado y la agresividad del cáncer. Material y métodos Doscientos treinta y un pacientes con cáncer prostático esporádico y 68 individuos control, todos seleccionados según criterios de parámetros clínicos (grado de PSA, escala de Gleason...) por el urólogo especialista. Ambos grupos (pacientes y controles) han sido genotipados mediante técnicas de secuenciación en los exones 1 y 3 del gen RNASEL. Resultados Se han encontrado diferencias significativas entre controles y pacientes en algunas de las regiones genotipadas del gen RNASEL (I97L,D541E y R462Q). Conclusiones Gracias a la caracterización del perfil genético en determinadas regiones del genoma, como el gen RNASEL, junto con la combinación de los parámetros clínicos y ambientales podemos generar una medicina y seguimiento más personalizado de cada individuo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Estadificación de tumores, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Genética, Genética médica, Genotipo, Granada, Mutación, Urología

    ID MEDES: 73899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.