• 1

    Guía clínica de la Asociación Europea de Urología sobre la vasectomía

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 276-281

    medes_medicina en español

    DOHLE GR, DIEMER T, KOPA Z, KRAUSZ C, GIWERCMAN A, JUNGWIRTH A

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(5): 276-281

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Contexto La Asociación Europea de Urología presenta su guía clínica para la vasectomía. La vasectomía es muy eficaz, pero pueden surgir problemas que están relacionados con la falta de información preoperatoria del paciente, el procedimiento quirúrgico y el seguimiento postoperatorio. Objetivo Esta guía clínica tiene por objeto proporcionar información y recomendaciones para los médicos que realizan vasectomías y promover el suministro de información adecuada al paciente antes de la operación para evitar expectativas poco realistas y procedimientos legales. Adquisición de la evidencia Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura mediante Medline, Embase y la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas de 1980 a 2010. La atención se centró en los ensayos controlados aleatorizados (ECA) y los metaanálisis de los ECA (nivel 1 de evidencia) y en los estudios bien diseñados sin aleatorización (nivel 2 y 3 de evidencia). Un total de 113 registros únicos fueron identificados para su consideración. Se excluyeron las publicaciones que no estaban en lengua inglesa, así como los estudios publicados como resúmenes solamente o informes de las reuniones. Síntesis de la evidencia La guía clínica debate las indicaciones y contraindicaciones de la vasectomía, la información y el asesoramiento preoperatorio del paciente, las técnicas quirúrgicas, los cuidados postoperatorios y el posterior análisis del semen y las complicaciones y consecuencias finales. Conclusiones La vasectomía tiene la intención de ser un método anticonceptivo permanente; No hay contraindicaciones absolutas para la misma. Las contraindicaciones relativas pueden ser la ausencia de hijos, edad 30 años, una enfermedad grave, ninguna relación actual y dolor en el escroto. El asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la necesidad de análisis del semen postoperatorio. Se debe obtener consentimiento informado antes de la operación. Aunque el uso de cauterio de la mucosa y la interposición fascial han demostrado reducir el fracaso temprano en comparación con la ligadura simple y resección de un segmento de vaso pequeño, no hay datos sólidos que muestren que una técnica de vasectomía en particular es superior en cuanto a prevención de la recanalización tardía y espontánea del embarazo después de la vasectomía. Tras el análisis del semen se puede dar el alta en caso de azoospermia documentada y en el caso de espermatozoides inmóviles en la eyaculación por lo menos 3 meses después del procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticoncepción, Esterilización, Esterilización sexual, Guías de práctica clínica, Medicina basada en la evidencia, Sociedades científicas, Urología, Vasectomía

    ID MEDES: 73893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.