• 1

    Técnicas correctoras de la obstrucción del sistema lagrimal en el sistema vertical

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(5): 139-144

    medes_medicina en español

    PARENTE HERNÁNDEZ B, SENTIERI OMARREMENTERÍA A, JUNCEDA MORENO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(5): 139-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las técnicas quirúrgicas actuales de dacriocistorrinostomía, y comparar la efectividad de cada una de ellas analizando las ventajas y desventajas de la cirugía externa, la cirugía por vía endonasal y por vía transcanalicular. Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y multicéntrico en el que se practicaron un total de 91 DCR en 75 pacientes con clínica de obstrucción lagrimal, de las cuales 28 fueron realizadas con la técnica externa, 31 con la técnica endonasal, y 32 con la técnica transcanalicular con láser diodo. En todos los pacientes se valoró el grado de epifora subjetiva y la permeabilidad de la vía lagrimal mediante la siringación previa y posterior a la cirugía. Resultados De las 28 DCR realizadas con la técnica externa, permanecieron asintomáticos 19 casos (67,85%), y la vía era permeable al alta en 20 (71,42%). Con la técnica endonasal de las 31 DCR practicadas fueron 19 los casos que permanecieron asintomáticos (61,29%) y 21 tenían la vía permeable al alta (67,74%). Y en la técnica transcanalicular el número de pacientes con ausencia de epifora al alta fue de 24 de las 32 intervenciones realizadas (75%), y la siringación fue permeable en 24 de ellos (75%). Conclusiones Cualquiera de las tres técnicas quirúrgicas puede emplearse como un adecuado tratamiento para la obstrucción de la vía lagrimal, teniendo la técnica endonasal y la transcanalicular un importante desarrollo en las últimas décadas. Con su desarrollo y perfeccionamiento, se podrían igualar los resultados de la cirugía mínimamente invasiva frente a la técnica clásica, con las ventajas que esto supondría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dacriocistorrinostomía, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Láser, Láser de diodo, Obstrucción del conducto lagrimal, Oftalmología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 73871



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.