• 1

    El «mal ideológico»: Descripción y crítica de una política contraria a la naturaleza humana

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 71-82

    medes_medicina en español

    CAYUELA CAYUELA A

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 71-82

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El mal ideológico consiste en situar ciertos ideales por encima de la persona humana real y concreta, y ha sido un elemento presente en las políticas totalitarias del siglo XX, particularmente aquellas que han desprotegido la vida y dignidad de los seres humanos. En la actualidad este mal ideológico se encarna en los impulsos políticos y legislativos que reducen el ámbito de protección de la vida y cuestionan de la dignidad de los estados de vida frágiles (neonatos, enfermos mentales, moribundos). El caso más importante en la España actual ha sido la reciente Ley Orgánica 2/2010, ley claramente ideológica, carente de argumentos que promocionen la humanidad y muy por el contrario una ley de plazos que sitúa la vida de los futuros ciudadanos en un peligroso espacio de desprotección y antepone dudosos derechos subjetivos y pulsiones ideológicas a una fuerte valoración de la dignidad humana y a los derechos fundamentales que de ella se derivan con son, en este caso la protección de la vida y la libertad de conciencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto legal, Bioética, Derechos del paciente, Derechos humanos, Ética médica, Legislación, Legislación sanitaria

    ID MEDES: 73859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.