• 1

    La extensión de la eugenesia en el ámbito sanitario español a través del diagnóstico prenatal

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 53-70

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MARTÍN E

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 53-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La amplia implantación de estrategias de cribado o selección prenatal junto a leyes que amparan la destrucción de la vida humana antes del parto en todo el mundo, están dando lugar a un número creciente de abortos eugenésicos. En España, la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria de embarazo ha supuesto la liberalización del aborto eugenésico sin plazo límite. En concreto, las políticas sanitarias nacionales e internacionales de selección prenatal de Síndrome de Down que facilitan la destrucción total o parcial antes del parto de este grupo humano, sometiéndolo a unas particulares condiciones de existencia durante su vida prenatal en las que serán objeto de una serie de técnicas de selección, podrían ser calificadas de políticas genocidas si consideramos la definición de genocidio dada por Naciones Unidas1. En consecuencia, el agente sanitario que participa sin objeción en dichos programas, promovidos por los agentes principales, se ve convertido en un cooperador necesario del aborto que se justifica en el supuesto de «riesgo fetal». Podemos concluir que se asiste a una deriva eugenésica del diagnóstico prenatal que es contraria a los principios deontológicos de la profesión médica y que fundamenta una objeción de ciencia a estos programas que si no es tenida en cuenta llevará a un nuevo tipo de objeción de conciencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto legal, Bioética, Cribado, Cromosomopatías, Diagnóstico, Diagnóstico prenatal, España, Ética médica, Eugenesia, Síndrome de Down

    ID MEDES: 73858



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.