• 1

    De delito a derecho. El declive de la protección jurídica de la vida

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 25-36

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ CÁMARA I

    Cuadernos de Bioética 2012;23(77): 25-36

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La nueva regulación del aborto como derecho entraña un paso decisivo más en el declive de la protección jurídica de la vida en el Derecho español. La actual regulación plasmada en la Ley Orgánica 2/2010 denominada Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo supone un cambio radical en el Derecho español sobre esta materia. Lo que era un delito pasa a ahora a convertirse en un derecho: no cabe mayor ni más radical cambio, la muerte voluntaria del hijo embrionario puede perpetrarse en beneficio del libre desarrollo de la personalidad de la madre, o del derecho a su intimidad o a su libertad ideológica. El aborto se configura como un derecho y además como uno que prevalece sobre el derecho a la objeción de conciencia. En la nueva ley la vida del no nacido queda desprotegida: a merced de la arbitrariedad de la embarazada. La nueva regulación vulnera el contenido del artículo 15 de la Constitución y resulta incompatible con la jurisprudencia constitucional sobre la materia. La cuestión del respeto de la vida humana no puede obviar su intrínseca y pura lógica jurídica: si existe un derecho a la vida, no puede haber un derecho a acabar con ella.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto legal, Bioética, Derechos del paciente, Derechos humanos, España, Ética médica, Legislación, Legislación sanitaria

    ID MEDES: 73856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.