• 1

    Osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos orales: a propósito de cinco casos

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2012;4(1): 37-41

    medes_medicina en español

    MARÍN FERNÁNDEZ AB, ARJONA GIMÉNEZ C, DE DIOS NAVARRETE J

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2012;4(1): 37-41

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La osteonecrosis de los maxilares es una enfermedad que hay que tener presente siempre y cuando exista exposición ósea secundaria a cualquier manipulación dental en un paciente con toma previa de bifosfonatos durante un largo periodo de tiempo. Desconocida hasta hace pocos años, ha incrementado el conocimiento de tal patología debido al aumento de la toma de bifosfonatos en la población actual, siendo la mayoría de los casos publicados relacionados con la toma de bifosfonatos intravenosos. Presentamos 5 casos clínicos de osteonecrosis de maxilares asociados al uso de bifosfonatos orales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Alendronato, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Bifosfonatos, Casos clínicos, Ibandronato, Maxilares, Mujeres, Osteonecrosis, Osteoporosis, Reumatología

    ID MEDES: 73843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.