• 1

    ¿Podría el índice FRAX® modificar el tratamiento de la osteoporosis?

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2012;4(1): 23-26

    medes_medicina en español

    OLMO FERNÁNDEZ-DELGADO JA

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2012;4(1): 23-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El índice FRAX® es un algoritmo ideado por la OMS que, valorando factores de riesgo, calcula el riesgo absoluto de sufrir cualquier fractura osteoporótica y de cadera en los próximos 10 años. El objetivo de este trabajo es conocer el riesgo de fractura de pacientes con sospecha de osteoporosis, utilizando para ello la herramienta FRAX® y comprobar como se modificaría la decisión terapéutica si se utilizase este criterio. Pacientes y método: Las pacientes se extrajeron de la lista de densitometrías (DXA) realizadas en el Hospital de Torrevieja durante el primer trimestre de 2009. Mediante un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 110 mujeres, participando en el estudio 90 de ellas; a todas éstas se les aplicó el FRAX®, recogiéndose el tratamiento para la osteoporosis que seguían y el servicio que había iniciado la prescripción. Se consideró alto riesgo de fractura un valor para la fractura principal >10% o para la fractura de cadera >3%. Resultados: Quince pacientes (16,66%) tenían un índice de FRAX® con alto riesgo de fractura. Sólo el 23% de las pacientes tratadas presentaban un FRAX® con alto riesgo de fractura. El 40% de las pacientes con FRAX® de alto riesgo no mantenían tratamiento específico. Conclusiones: La utilización de la herramienta FRAX® podría adecuar la indicación de tratamiento en muchos pacientes en los que la decisión se había basado tan sólo en la densitometría ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factores de riesgo, Fracturas de cadera, Fracturas oseas, Osteoporosis, Reumatología, Toma de decisiones

    ID MEDES: 73841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.