• 1

    Oligoamnios severo tras la administración de diclofenaco en el tercer trimestre de gestación

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(5): 243-246

    medes_medicina en español

    LÓPEZ DEL CERRO E, SERRANO DIANA C, ARGUELLO GONZÁLEZ A, GÓMEZ GARCÍA T, GONZÁLEZ DE MERLO G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(5): 243-246

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los hallazgos clínicos en un caso de oligoamnios fetal severo asociado a la administración materna de diclofenaco, así como revisar los efectos de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante la gestación. Sujetos y métodos Presentamos un caso clínico que ilustra la complicación descrita en una gestante de 27 semanas con un cólico nefrítico, que desarrolló oligoamnios agudo tras la terapia antiinflamatoria. Resultados Resolución del oligoamnios tras la supresión de diclofenaco. Conclusiones El uso de AINE debe realizarse con precaución durante la gestación por sus posibles efectos adversos, entre los que destaca la alteración de la función renal y el cierre prematuro del ductus arterioso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diclofenaco, Ginecología, Insuficiencia renal aguda grave, Líquido amniótico, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Oligoamnios, Ultrasonografía

    ID MEDES: 73832



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.