• 1

    Concentraciones de neuroquinina B como marcador de riesgo en pacientes con preeclampsia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(5): 216-220

    medes_medicina en español

    REYNA-VILLASMIL E, MEJIA-MONTILLA J, REYNA-VILLASMIL N, TORRES-CEPEDA D, SANTOS-BOLÍVAR J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(5): 216-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Establecer la utilidad de las concentraciones de neuroquinina B como marcador de riesgo en pacientes con preeclampsia. Método Se seleccionó a un total de 100 pacientes. Se incluyeron a 50 pacientes con preeclampsia como los casos (grupo A) y un grupo control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, que consistió en 50 gestantes normotensas sanas (grupo B). Las muestras de sangre se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo B para determinar las concentraciones de neuroquinina B. Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de neuroquinina B entre las pacientes en el grupo de estudio (grupo A; 16,3 0,05). Un valor de corte de 5pg/ml presentó un valor por debajo de la curva de 0,93 y tiene una sensibilidad del 75,0%, una especificidad del 87,5%, un valor predictivo positivo del 90,0% y un valor predictivo negativo del 70,0% con una exactitud diagnóstica de 81,2%. Conclusiones Las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones significativamente más altas de neuroquinina B al compararlas con gestantes normotensas sanas. Este péptido es útil como marcador de riesgo en pacientes con preeclampsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Estudios de casos y controles, Factores de riesgo, Ginecología, Marcadores bioquímicos, Mujeres embarazadas, Neuroquinina B, Obstetricia, Preeclampsia

    ID MEDES: 73826



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.