• 1

    Tratamiento farmacológico de la hepatitis B aguda

    Medicina Clínica 2012;138(14): 633-637

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALONSO FJ, MARTÍN-MATEOS RM, MOREIRA VICENTE V

    Medicina Clínica 2012;138(14): 633-637

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hepatitis B aguda es una enfermedad en descenso gracias a las mejoras socioeconómicas y los programas poblacionales de vacunación. Sin embargo, es potencialmente grave, siendo responsable de aproximadamente el 30% de los casos de insuficiencia hepática aguda en nuestro país. El tratamiento farmacológico de la hepatitis B aguda es un tema que ha cobrado importancia en la última década. En este texto se revisan los trabajos publicados, así como las recomendaciones de las guías clínicas internacionales. La mayoría de los textos analizados son de baja calidad metodológica y en todos se empleó la lamivudina como tratamiento. Se ha observado un beneficio en la supervivencia con un inicio precoz del tratamiento en la insuficiencia hepática aguda y probablemente en la hepatitis aguda grave (bilirrubina total 1,5). Las guías internacionales coinciden en recomendar el tratamiento en estos casos, aunque existen discrepancias sobre el fármaco a emplear y la duración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades agudas, Epidemiología, Hepatitis B, Lamivudina, Medicina interna, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 73824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.