• 1

    La atención sanitaria del ictus en el área Terres de lEbre desde la implantación del Código Ictus: Estudio Ebrictus

    Medicina Clínica 2012;138(14): 609-611

    medes_medicina en español

    CLUA-ESPUNY JL, PIÑOL-MORESO JL, GIL-GUILLÉN FV, OROZCO-BELTRAN D, PANISELLO-TAFALLA A, LUCAS-NOLL J

    Medicina Clínica 2012;138(14): 609-611

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El objetivo de este análisis es conocer las características del proceso asistencial y detectar posibles problemas del funcionamiento del Código Ictus (CI) en sus 2 primeros años de implementación a partir de la incidencia poblacional de ictus en un sector territorial del Plan Director de Enfermedades Cerebrovasculares. Pacientes y método Estudio prospectivo de cohorte constituida por personas con un primer episodio de ictus, entre 15-89 años de edad. Se realizó un análisis de los indicadores clínicos de resultados según los requerimientos del CI territorial, y de supervivencia por curvas de Kaplan-Meier y bivariante entre pacientes fallecidos y supervivientes. Resultados Se incluyeron 380 pacientes 80 años, activándose el CI en el 54,3% (IC 95%: 49,0-59,3), intrahospitalariamente en el 77% de casos. El 80% de la ventana terapéutica se consume hasta la llegada al hospital. En el 13,9% (IC 95%: 9,2-19,8) se trató con fibrinólisis. La mortalidad inmediata fue del 9,9% (IC 95%: 7,5-12,5). Conclusiones La implantación del CI es un sistema que mejoró la atención precoz del ictus en todo el territorio, pero su activación en el ámbito de atención primaria fue baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Cataluña, Código ictus, Coordinación asistencial, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Fibrinólisis, Medicina interna, Personas con discapacidad, Supervivencia

    ID MEDES: 73818



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.