• 1

    Factores pronósticos y supervivencia a largo plazo tras el diagnóstico inicial de insuficiencia cardiaca

    Medicina Clínica 2012;138(14): 602-608

    medes_medicina en español

    QUIRÓS LÓPEZ R, GARCÍA ALEGRÍA J, MARTÍN ESCALANTE MD, TRUJILLO SANTOS J, VILLENA RUIZ MÁ, PEREA MILLA E

    Medicina Clínica 2012;138(14): 602-608

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Los objetivos de este estudio fueron evaluar los factores pronósticos y la mortalidad a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) tras su primer diagnóstico, analizar las diferencias en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada (ICFEP) frente a la disfunción sistólica (ICDS), y, por último, comparar los resultados con los descritos en las principales series de casos incidentes de IC publicadas. Pacientes y método Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con primer ingreso por IC (criterios de Framingham) entre el 1-01-1997 y el 31-12-2001, clasificados en función de la FEVI mayor (ICFEP) o menor (ICDS) del 50%, seguidos durante un período máximo de 10 años. Resultados Se incluyeron 400 casos incidentes, 231 pacientes (57,7%) tuvieron ICFEP. A los 10 años la mortalidad fue mayor en la ICDS (64,5 frente a 55,4%, p=0,04). Las variables relacionadas con la mortalidad en ICFEP incluyeron edad, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal crónica. El tratamiento con estatinas y betabloqueantes se asoció a un mejor pronóstico. En ICDS los predictores de mortalidad fueron similares, aunque las estatinas no mejoraron la supervivencia. Respecto a otras series de casos incidentes, hubo diferencias en cuanto a las variables relacionadas con el pronóstico y la mortalidad de los pacientes. Conclusiones Tras el diagnóstico inicial de la IC, más de la mitad de los pacientes fallecen a los 10 años de seguimiento. La edad, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica se asocian a un peor pronóstico en estos pacientes, mientras que el uso de betabloqueantes se asocia a un mejor pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracción de eyección ventricular, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Ventrículo cardíaco, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 73817



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.