• 1

    Análisis del uso racional de antihipertensivos en la región de Murcia

    Atención Primaria 2012;44(5): 272-279

    medes_medicina en español

    RUIZ JC, ARIZA MA, AGUILERA B, LEAL M, GÓMEZ R, ABELLÁN J

    Atención Primaria 2012;44(5): 272-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo del presente estudio ha sido conocer el patrón de uso de los fármacos antihipertensivos en la Región de Murcia, contrastando los resultados con los datos nacionales (patrón de referencia), pudiendo de esta manera detectar posibles puntos de mejora o establecer hipótesis para posteriores estudios. Diseño Estudio farmacoepidemiológico (2004 a 2008), conforme a las recomendaciones de la OMS. Emplazamiento Región de Murcia. Participantes Censo poblacional anual. Mediciones principales El uso de antihipertensivos se ha medido mediante el cálculo de la dosis diaria definida por mil habitantes-día (DHD). Resultados La utilización de antihipertensivos se ha incrementado significativamente de 196,6 DHD a 235,8 DHD. Los antihipertensivos más usados en 2008 eran los ARA-II (38,6%), seguido de los IECA (21,8%). Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de los bloqueantes del sistema renina angiotensina (BSRA), con un incremento del 77,5% en los ARA-II y una disminución del 9,5% en los IECA. La comparación con los datos nacionales muestran un menor uso de antihipertensivos y un diferente patrón en la Región de Murcia. Conclusiones Se constata un menor uso de antihipertensivos respecto a España, por lo que podría haber infratratamiento de esta u otras enfermedades cardiovasculares en las que se usan estos fármacos en la Región de Murcia. Se observa un mayor uso de ARA-II, así como un menor uso de IECA. Las diferencias encontradas ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios encaminados a esclarecer sus causas, para lograr un uso más racional y eficiente de los antihipertensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Atención Primaria de salud, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Farmacoepidemiología, Medicina familiar, Murcia, Uso de medicamentos, Uso racional de los medicamentos

    ID MEDES: 73793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.