• 1

    Curso del trastorno por déficit de atención y o hiperactividad en una muestra ambulatoria

    Anales de Pediatría 2012;76(5): 250-255

    medes_medicina en español

    LÓPEZ SECO F, MASANA MARÍN A, MARTÍ SERRANO S, ACOSTA GARCÍA S, GAVIRIA GÓMEZ AM

    Anales de Pediatría 2012;76(5): 250-255

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad puede ser un trastorno de mal pronóstico y más cuando se asocia a algunos factores de riesgo psicosocial. Objetivo Detectar variables clínicas y factores de riesgo psicosocial asociados al mal pronóstico del trastorno. Pacientes y métodos En una muestra de 88 pacientes seguidos en nuestros centros de salud mental infanto juvenil durante dos o más años, clasificamos los sujetos utilizando la escala de impresión clínica global de mejoría según evolución clínica en tres categorías (mejoría, empeoramiento y sin cambios). Realizamos análisis bivariados y regresión logística univariada para estudiar la asociación entre las variables y el desenlace clínico. Resultados Los grupos sin cambio y empeoramiento (el 30% de la muestra) presentaban mayor comorbilidad psiquiátrica, mayor porcentaje de individuos con ausencia de tratamiento farmacológico y mayor presencia de los siguientes factores de riesgo social: crianza inadecuada, ambiente sociofamiliar adverso y estrés psicosocial. El mayor grado de asociación se relacionó con la ausencia de tratamiento farmacológico (OR=15,8; IC 95% 2,71 - 92,19, p=0,002) y con presentar dos comorbilidades (OR=4,8; IC 95% 1,02 - 22,64, p=0,047). Conclusiones En nuestra muestra ambulatoria de TDAH hay un subgrupo que no cambia o empeora. El tratamiento farmacológico, psicológico, la detección y el manejo clínico de la comorbilidad y de algunos de los factores de riesgo psicosocial pueden influir en el curso y evolución del TDAH y por lo tanto es necesario considerarlos en el tratamiento estándar de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comorbilidad, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Pediatría, Pronóstico, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 73770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.