• 1

    Status epiléptico como complicación de la terapia electroconvulsiva: a propósito de un caso

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(2): 99-101

    medes_medicina en español

    REYES-MOLÓN L, TREBBAU-LÓPEZ H, SAIZ-GONZÁLEZ D

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(2): 99-101

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La Terapia Electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento seguro y eficaz en las indicaciones observadas en múltiples trastornos psiquiátricos. No obstante, pueden aparecer raras complicaciones como compromiso cardiovascular, agitación psicomotriz post-ictal y status epiléptico. Caso clínico. Mujer de 83 años que presenta un cuadro compatible con una depresión psicótica, con intensa angustia, marcada inhibición psicomotriz y negativa a la ingesta global que le conduce a un cuadro de deshidratación Se inicia tratamiento con TEC que resulta extraordinariamente eficaz, pero en la tercera sesión, utilizando la misma intensidad y tratamiento que en las previas, aparece un estatus epiléptico eléctrico no correspondiente con clínica de 700 segundos de duración. Se suspende TEC y se realiza seguimiento electroencefalográfico. La recuperación desde entonces es progresiva aunque mucho más lenta. Conclusión. Es fundamental el reconocimiento y tratamiento de convulsiones prolongadas durante la TEC para prevenir la progresión a status epiléptico. Recomendamos la realización de un estudio retrospectivo con el objetivo de identificar factores de riesgo para la aparición de status epiléptico no convulsivo y protocolizar medidas preventivas para evitar dicha complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Complicaciones, Electroencefalograma, Epilepsia, Mujeres, Psiquiatría, Terapia electroconvulsiva

    ID MEDES: 73765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.