• 1

    Diagnóstico diferencial mediante EEG entre cuadro disociativo y estatus epiléptico no convulsivo

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(2): 93-96

    medes_medicina en español

    AMO C, ELICES N, HUERTAS D

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(2): 93-96

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El estatus epiléptico no convulsivo (EENC) incluye diferentes formas clínicas, desde una mínima confusión hasta alteraciones complejas del comportamiento, la psicosis o el coma. Por ello a veces el paciente puede ser mal diagnosticado y etiquetado como psiquiátrico. Caso clínico. Consciente y desorientada en el tiempo, episodios de desconexión, lentitud generalizada, bradipsíquia, lenguaje entrecortado y con lentitud en las respuestas. Se planteó el diagnóstico diferencial entre estado disociativo y EENC. Tanto la exploración física general como la neurológica fueron normales. El TC craneal fue normal. Sólo el EEG aportó el dato definitivo al presentar descargas de punta-onda generalizadas entre 2-3 Hz y desincronización del trazado de base. Conclusiones. El diagnóstico de EENC requiere la disponibilidad de EEG. A menudo se presentan pacientes en la frontera entre la patología médica y los trastornos mentales, la observación de la evolución y una actitud abierta por parte de los profesionales es necesaria para un correcto diagnóstico y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Electroencefalograma, Epilepsia, Mujeres, Psiquiatría, Trastornos disociativos

    ID MEDES: 73763



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.