• 1

    18 F-FDG PET TC con imagen hepática en dos tiempos en la sospecha de recidiva del cáncer colorrectal

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2012;31(3): 111-116

    medes_medicina en español

    FUSTER D, LAFUENTE S, SETOAIN X, NAVALES I, PERISSINOTTI A, PAVIA J, PAREDES P, LOMEÑA F, PONS F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2012;31(3): 111-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el potencial de la PET/TC usando imagen tardía del hígado en pacientes con sospecha de recidiva de cáncer colorrectal. Material y métodos Se han incluido prospectivamente 71 pacientes (22 mujeres, 49 hombres) con edad de 65 11 años y sospecha clínica, analítica o radiológica de recurrencia. Se realizó PET/TC después de la inyección de 4,07MBq/kg de 18 F-FDG con imagen de cuerpo entero a los 60min (imagen estándar) y hepática a las 2h (imagen tardía). Se efectuó análisis visual y cuantitativo mediante SUV de los hallazgos de la PET/TC. Se obtuvo confirmación de las lesiones por estudio histopatológico y/o seguimiento mínimo de 6 meses. Resultados Se diagnosticaron metástasis hepáticas en 37/71 pacientes (79 metástasis). Un total de 38/71 pacientes mostraban enfermedad extra-hepática en forma de recidiva local (10), adenopatías abdominopélvicas (3) o mediastínicas (3), metástasis óseas (1) o pulmonares (16) y carcinomatosis (10). Se calculó la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de metástasis hepáticas en base a cada paciente para la imagen estándar (81 y 91%) y la imagen tardía (95 y 97%). El número de metástasis hepáticas diagnosticadas fue mayor con la imagen tardía (66/79) que con la imagen estándar (57/79). La sensibilidad y especificidad de la PET/TC en lesiones extra-hepáticas fue de 84 y 70%, contribuyendo al diagnóstico no sospechado de 5 tumores sincrónicos. Conclusiones La PET/TC es recomendable para descartar enfermedad extra-hepática en sospecha de recidiva de cáncer colorrectal. La realización de imagen tardía mejora la sensibilidad de la PET/TC en el diagnóstico de metástasis hepáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma colorrectal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fluorodesoxiglucosa F18, Hígado, Medicina nuclear, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Recurrencia, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 73732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.