• 1

    Reconocimiento de expresiones faciales de emociones en la enfermedad de Parkinson: una revisión teórica

    Revista de Neurología 2012;54(8): 479-489

    medes_medicina en español

    ALONSO-RECIO L, SERRANO-RODRÍGUEZ JM, CARVAJAL-MOLINA F, LOECHES-ALONSO A, MARTÍN-PLASENCIA P

    Revista de Neurología 2012;54(8): 479-489

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La expresión facial emocional constituye una guía básica en la interacción social y, por ello, las alteraciones en su expresión o reconocimiento suponen una importante limitación para la comunicación. Objetivo. Examinar las capacidades de reconocimiento de expresiones faciales y su posible deterioro en la enfermedad de Parkinson. Desarrollo. En primer lugar, se revisan las investigaciones sobre este tema y que no han encontrado resultados totalmente afines. En segundo lugar, se analizan los factores que pueden explicar estas divergencias y, en particular, como tercer objetivo, se valora la relación entre los problemas en el reconocimiento emocional y el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. Por último, se proponen estrategias alternativas para el desarrollo de estudios que contribuyan a clarificar el estado de estas habilidades en la enfermedad de Parkinson. Conclusiones. La mayoría de los estudios indica deficiencias en el reconocimiento de expresiones, sobre todo en las de contenido emocional negativo. No obstante, es posible que dichas alteraciones estén relacionadas con las que también aparecen en otros procesos perceptivos y ejecutivos propios de la enfermedad. Para avanzar en esta cuestión, consideramos necesario diseñar estudios sobre reconocimiento emocional que impliquen diferencialmente a los procesos cognitivos mencionados o que contrasten la ejecución de los individuos con estímulos no emocionales y con expresiones faciales. Además de incrementar nuestro conocimiento sobre las consecuencias funcionales del deterioro cerebral característico de la enfermedad, estos estudios pueden indicarnos si debe prestarse atención adicional a su rehabilitación dentro de los programas que se aplican.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción cognitiva , Emociones, Enfermedad de Parkinson, Expresión facial, Función ejecutiva del cerebro, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 73725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.