• 1

    Encefalitis asociada a anticuerpos antirreceptor de NMDA: descripción de dos casos en población infantojuvenil

    Revista de Neurología 2012;54(8): 475-478

    medes_medicina en español

    CASANOVA-GRACIA N, BANZO-ARGUIS C, SANZ-ASÍN P, ZAPATA-USABEL M, JORDANA-VILANOVA N, CORTINA-LACAMBRA MT

    Revista de Neurología 2012;54(8): 475-478

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El diagnóstico clínico de encefalitis por anticuerpos antirreceptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) del glutamato (encefalitis anti-NMDA) es complejo debido a que al inicio suele predominar la clínica psiquiátrica. Esto puede conllevar un retraso en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Casos clínicos. Presentamos dos casos clínicos atendidos por la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil de nuestro hospital, en colaboración con los servicios de Pediatría y Neurología. Caso 1: varón de 4 años remitido por alteración de conducta y regresión de habilidades previamente adquiridas. Caso 2: mujer de 13 años ingresada por alteración de la conducta en un contexto de posible primer episodio psicótico. En ambos casos se hacen las pruebas complementarias oportunas, incluyendo punción lumbar y anticuerpos anti-NMDA, que son positivos. Una vez realizado el diagnóstico de encefalitis anti-NMDA, se inicia el tratamiento: en el primer caso, con perfusión intravenosa de corticoides e inmunoglobulinas y, en el segundo, es necesario asociar rituximab. La evolución de ambos fue hacia la mejoría clínica. Conclusiones. Se observa un aumento del diagnóstico de encefalitis anti-NMDA en población infantojuvenil en los dos últimos años. Se trata de un cuadro neuropsiquiátrico y autoinmune, que puede corresponder a un síndrome paraneoplásico. Se recomienda seguimiento y la realización de una ecografía transvaginal y tomografía computarizada toracoabdominal durante al menos dos años tras el diagnóstico. Es importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoces, por lo que resulta necesario un abordaje multi e interdisciplinar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos anti-NMDA, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Encefalitis, Hombres, Inmunoglobulinas, Inmunoglobulinas intravenosas, Mujeres, Neurología, Niños, Pediatría, Receptores NMDA, Síndromes paraneoplásicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.