• 1

    Tiempos de llegada al hospital y hasta la atención neurológica de pacientes con ictus agudo. Análisis de un registro multicéntrico nacional: registro EPICES (II)

    Revista de Neurología 2012;54(8): 461-467

    medes_medicina en español

    CASTILLO J, VIVANCOS-MORA J

    Revista de Neurología 2012;54(8): 461-467

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los tiempos en la llegada al hospital o el retraso hospitalario en la atención especializada a los pacientes con ictus siguen siendo la primera causa para no recibir el mejor de los tratamientos posibles. Objetivo. Analizar los tiempos de llegada al hospital y hasta la atención neurológica en una serie multicéntrica de pacientes con ictus. Pacientes y métodos. El registro EPICES es un estudio observacional y prospectivo realizado con metodología de registro de historias clínicas consecutivas en pacientes con ictus hospitalizados bajo atención neurológica. La muestra para analizar los tiempos inicio-puerta fue de 5.454 pacientes, para el tiempo puerta-neurólogo fue de 5.379 pacientes y para el tiempo de permanencia en urgencias fue de 5.825 pacientes. Resultados. El 90% de los pacientes presentó el ictus entre las 8 y las 24 horas. La estación del año no influyó en la frecuencia, ni en la distribución de los distintos tipos de ictus. El tiempo inicio-puerta fue de 264,1 ± 318,3 minutos; el 34,7% de los pacientes acudió al hospital en la primera hora después del inicio de los síntomas y el 63,7% en las tres primeras horas. El tiempo puerta-neurólogo fue de 378,1 ± 731,4 minutos; la edad del paciente (p < 0,0001) y el antecedente de un ictus previo (p < 0,0001) alargaron significativamente este tiempo. La existencia de guardias de neurología y de equipos de ictus se asoció a una disminución significativa de los tiempos intrahospitalarios. Conclusión. En relación con datos previos, el estudio actual muestra una reducción importante de los tiempos inicio-puerta y puerta-neurólogo en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Enfermedades agudas, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neurología, Tiempo de ejecución, Tiempo de tratamiento, Tiempos de espera

    ID MEDES: 73722



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.