• 1

    Variantes normales o de significado incierto en el electroencefalograma

    Revista de Neurología 2012;54(7): 435-444

    medes_medicina en español

    BERENGUER-SÁNCHEZ MJ, GUTIÉRREZ-MANJARREZ F, SENTÍES-MADRID H, ESTAÑOL-VIDAL B

    Revista de Neurología 2012;54(7): 435-444

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El electroencefalograma es una herramienta vital en el diagnóstico de afecciones primarias o secundarias del sistema nervioso central, dentro de las cuales la epilepsia es una de las más importantes. En ocasiones, la actividad encefalográfica normal simula actividad epileptiforme. Esta actividad no tiene valor patológico y se considera una variante normal de la actividad cerebral. Hemos dividido las alteraciones en cuatro grupos fundamentales basados en la clasificación propuesta por Blum y Cervone: patrones rítmicos, patrones epileptiformes, ondas lambda y variantes dependientes de la edad. Estos cambios se ven con frecuencia durante la somnolencia o el sueño y durante las maniobras de activación, y son más comunes en los niños y adolescentes. El objetivo de esta revisión es presentar las características más importantes de cada una de estas variantes, con el fin de evitar que sean confundidas con actividad cerebral anormal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividad epileptiforme , Diagnóstico, Electroencefalograma, Enfermedades del sistema nervioso central, Epilepsia, Neurología, Revisión, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 73716



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.