• 1

    Temblor ortostático: una entidad enigmática

    Revista de Neurología 2012;54(7): 425-434

    medes_medicina en español

    LABIANO-FONTCUBERTA A, BENITO-LEÓN J, DOMÍNGUEZ-GONZÁLEZ C

    Revista de Neurología 2012;54(7): 425-434

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El temblor ortostático es un tipo de temblor poco frecuente que se caracteriza clínicamente por sensación de inestabilidad o caída inminente al adoptar la bipedestación, que desaparece o mejora al caminar, y está ausente en sedestación o con el decúbito. Objetivo. Elucidar las principales características de este síndrome tremórico. Desarrollo. En primer lugar, se define su espectro clínico, enfatizando aquellas características clave que nos permiten realizar una aproximación sindrómica inicial. Posteriormente, se describen las principales características neurofisiológicas que configuran el perfil electromiográfico propio del temblor ortostático. Finalmente, se abordan las hipótesis fisiopatológicas en relación con la génesis de este tipo de temblor y se describen las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. Conclusiones. La convergencia de todos los datos revisados proporciona un análisis crítico y completo de este enigmático trastorno motor, permitiendo un enfoque riguroso de sus principales características, facilitando su reconocimiento clínico y un adecuado manejo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Electromiografía, Epidemiología, Fisiopatología, Neurología, Revisión, Temblor, Temblor ortostático, Trastornos del movimiento, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.