• 1

    Cambio de tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple y sus consecuencias en la práctica clínica

    Revista de Neurología 2012;54(7): 415-419

    medes_medicina en español

    FRAILE A, TÉLLEZ N, NERI MJ, MUÑOZ MF, FERNÁNDEZ-HERRANZ R

    Revista de Neurología 2012;54(7): 415-419

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El 30% de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presenta respuesta subóptima al tratamiento en los primeros años. El impacto real del cambio de tratamiento no está bien establecido. Objetivos. Describir nuestra práctica clínica sobre el cambio de tratamiento en los pacientes con EM con respuesta subóptima y analizar la evolución en función de nuestras decisiones terapéuticas. Pacientes y métodos. Estudio observacional y retrospectivo. Se incluyeron pacientes con EM remitente recurrente con al menos un brote después de instaurado el tratamiento inmunomodulador. Se tuvieron en cuenta la intención de cambio de tratamiento y los retrasos hasta el momento real del cambio. Las consecuencias teóricas de estas estrategias se midieron por los cambios en la curva esperada de la Multiple Sclerosis Severity Scale (MSSS). Resultados. Los pacientes que cambiaron de inmunomodulador mejoraron la curva esperada de la MSSS (p > 0,05) respecto a los que no (64,3% frente a 35,3%). Los pacientes que mejoraron esa curva habían cambiado de tratamiento antes que los que no mejoraron (1,9 meses frente a 6 meses), aunque las diferencias no fueron significativas. El tiempo transcurrido entre el planteamiento y el cambio real de tratamiento tuvo una media de 2,70 ± 3,55 meses. Conclusiones. A pesar de las limitaciones por el tamaño de la muestra, los pacientes con respuesta subóptima que cambian de tratamiento precozmente podrían beneficiarse de una mejoría en su evolución esperada por la MSSS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.