• 1

    Caracterización del dolor en pacientes con síndrome del túnel del carpo según criterios electromiográficos de gravedad

    Revista de Neurología 2012;54(7): 407-414

    medes_medicina en español

    DE-LA-LLAVE-RINCÓN AI, LAGUARTA-VAL S, ARROYO-MORALES M, MARTÍNEZ-PÉREZ A, PAREJA JA, FERNÁNDEZ-DE-LAS-PEÑAS C

    Revista de Neurología 2012;54(7): 407-414

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los síntomas del síndrome del túnel del carpo (STC) son muy variados y pueden depender de la gravedad del cuadro. Objetivos. Realizar una caracterización de la descripción y autopercepción del dolor en una muestra de pacientes con STC y determinar si esa percepción del dolor es diferente entre los pacientes atendiendo a criterios electrodiagnósticos de gravedad. Pacientes y métodos. Se incluyeron 92 mujeres con STC. Se las clasificó en STC leve, moderado o grave atendiendo a los criterios electrodiagnósticos. Se utilizó una escala numérica (0-10) para evaluar la intensidad del dolor, el cuestionario de McGill para clasificar los descriptores que representan la cualidad del dolor y el cuestionario de gravedad de los síntomas y de discapacidad de Boston. Resultados. Los descriptores más representativos fueron la presencia de hormigueos (92%), pesadez (67%) y sensación de hinchazón (64%). Las mujeres con STC leve mostraron una historia de dolor más larga que aquéllas con STC moderado y grave (p < 0,05). No existieron diferencias significativas entre la intensidad del dolor, el cuestionario de discapacidad y la mayoría de descriptores del cuestionario de McGill entre STC leve, moderado o grave. Las mujeres con STC grave describían el dolor como periódico, repetitivo y terriblemente molesto en mayor medida que aquéllas con STC leve o moderado (p < 0,05). Conclusiones. La presencia de hormigueos y la sensación de pesadez parecen ser los síntomas más prevalentes en el STC. No existen grandes diferencias en la cualidad del dolor entre STC leve, moderado o grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Comunidad de Madrid, Dolor, Electromiografía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mujeres, Neurología, Signos y síntomas clínicos, Síndrome del túnel carpiano

    ID MEDES: 73712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.