• 1

    Aminoácidos en líquido cefalorraquídeo y plasma: utilidad en el estudio de las enfermedades neuropediátricas

    Revista de Neurología 2012;54(7): 394-398

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ E, ORMAZÁBAL A, SERRANO M, ORTEZ-GONZÁLEZ CI, ARTUCH R, GARCÍA-CAZORLA A, CAMPISTOL J

    Revista de Neurología 2012;54(7): 394-398

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio de aminoácidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es imprescindible en el diagnóstico de algunas enfermedades neurológicas y apoya el diagnóstico en otras. No existen trabajos en la bibliografía que muestren la relación fisiológica entre los valores de aminoácidos en LCR y plasma en población pediátrica. Objetivo. Definir unas ratios de aminoácidos en plasma y LCR en población pediátrica que permitan su uso en la práctica clínica diaria. Pacientes y métodos. Se han recogido y analizado de forma retrospectiva los aminogramas en plasma y LCR de 105 pacientes de edades comprendidas entre 0 y 12 meses. Se han incluido aminogramas cuyos valores de aminoácidos son normales según los valores de referencia de nuestro laboratorio. El análisis cuantitativo de aminoácidos se realizó mediante cromatografía líquida de alta resolución, y el análisis estadístico, con el programa SPSS v. 19.0. Resultados. Se muestran los valores medios, rango y desviación estándar de las concentraciones de aminoácidos en plasma y LCR, así como de las ratios LCR/plasma. Se han encontrado correlaciones significativas a partir de 0,6 entre diferentes aminoácidos neutros, sobre todo los de peso molecular más pequeño (Thr, Ser, Gly y Ala). Conclusiones. La existencia de correlaciones significativas entre diferentes aminoácidos neutros apoya el hecho de que éstos compartan los mismos transportadores en la barrera hematoencefálica. La estandarización de ratios de aminoácidos permitirá aumentar la sensibilidad en la detección de valores patológicos en plasma y LCR, profundizar en la fisiopatología de enfermedades neurológicas y quizá describir nuevas aminoacidopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aminoácidos, Barrera hematoencefálica, Enfermedades metabólicas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Líquido cefalorraquídeo, Neurología, Niños, Pediatría, Valores de referencia

    ID MEDES: 73710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.