• 1

    Epidemiología de los subtipos de ictus en pacientes hospitalizados atendidos por neurólogos: resultados del registro EPICES (I)

    Revista de Neurología 2012;54(7): 385-393

    medes_medicina en español

    ARIAS-RIVAS S, VIVANCOS-MORA J, CASTILLO J, EN NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES DEL REGISTRO EPICES

    Revista de Neurología 2012;54(7): 385-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los registros basados en las poblaciones hospitalizadas son una forma válida para estimar el número de ictus y sus características que presenta una determinada población. Los diferentes tipos de ictus difieren en su incidencia y pronóstico, por lo que el conocimiento de su historia natural es imprescindible. Objetivo. Determinar la incidencia de los subtipos de ictus y la prevalencia de sus factores de riesgo. Pacientes y métodos. El EPICES es un registro observacional, multicéntrico y prospectivo de la totalidad de los pacientes con ictus ingresados en los hospitales públicos participantes bajo una atención neurológica. Se incluyeron 6.197 pacientes entre abril de 2008 y enero de 2009. El 57,2% fueron hombres y la edad media fue de 71,4 ± 12,8 años. Resultados. El 12,4% presentó una hemorragia intracerebral y el 87,6% un ictus isquémico. 1.543 (28,4%) se diagnosticaron de ictus aterotrombótico, 1.424 (26,2%) cardioembólico, 1.202 (22,5%) lacunar y 1.125 (20,7%) de etiología indeterminada. Un 2,4% fueron ictus de etiología poco frecuente. La hipertensión fue el factor de riesgo más prevalente en el ictus isquémico (67%) y en la hemorragia intracerebral (69,1%). Los diferentes tipos de ictus isquémicos y hemorrágicos presentaron diferencias en la prevalencia de los factores de riesgo. Conclusiones. La distribución de los tipos de ictus fue similar a la de los países de nuestro entorno. Las prevalencias de los factores de riesgo difieren en los diversos tipos, aunque la hipertensión permanece como el factor de riesgo modificable más importante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Epidemiología, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Incidencia, Neurología, Prevalencia

    ID MEDES: 73709



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.