• 1

    Evolución natural de la displasia septoóptica: análisis retrospectivo de 20 casos

    Revista de Neurología 2012;54(6): 321-331

    medes_medicina en español

    LEÓN-GONZÁLEZ M, GARCÍA-PEÑAS JJ, PUERTAS-BORDALLO D, LÓPEZ-PINO MA, ARGENTE-OLIVER J, CANTARÍN-EXTREMERA V

    Revista de Neurología 2012;54(6): 321-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La displasia septoóptica (DSO) es la combinación variable de signos de disgenesia de línea media cerebral, hipoplasia de nervios ópticos y disfunción hipotálamo-hipofisaria, asociándose, a veces, con un espectro variado de malformaciones de la corteza cerebral. Objetivo. Describir la evolución natural y los hallazgos de neuroimagen en una serie de 20 pacientes diagnosticados. Pacientes y métodos. Se revisan de forma retrospectiva las características epidemiológicas, clínicas y neurroradiológicas de 20 pacientes consecutivos diagnosticados de DSO entre enero de 1985 y enero de 2010. Se analizaron los datos de tomografía computarizada, resonancia magnética craneal, electroencefalograma, potenciales evocados visuales, valoración oftalmológica, cariotipo y estudio endocrinológico. En siete pacientes, se realizó estudio del gen Homeobox HESX1. Resultados. El 60% de los casos presentaba antecedentes patológicos en el primer trimestre de gestación, con las ecografías fetales normales. Clínicamente, destacaban manifestaciones visuales (85%), alteraciones endocrinas (50%), retraso mental (60%) y crisis epilépticas (55%). Un 55% se asociaba a anomalías de migración neuronal. En un 45%, la DSO era el único hallazgo de neuroimagen. Se realizó cariotipo a todos, siendo normal. El gen HESX1 fue positivo en dos de los siete casos estudiados (ambos con DSO aislada). Ninguno con mutación en el gen HESX1 presentaba consanguinidad familiar. No se realizó estudio genético a los padres. Conclusiones. La DSO debe clasificarse como un síndrome malformativo heterogéneo, que asocia múltiples anomalías cerebrales, oculares, endocrinas y sistémicas. Las formas más graves se asocian con anomalías de la migración neuronal y de la organización cortical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Displasia, Displasia septo-óptica , Epidemiología, Esquisencefalia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipoplasia, Nervio óptico, Neurología, Polimicrogiria, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 73699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.