• 1

    Alteraciones intestinales en pacientes con lesión medular

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(5): 330-336

    medes_medicina en español

    VALLES M, MEARIN F

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(5): 330-336

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La pérdida del control intestinal preocupa mucho a las personas con lesión medular y afecta a su calidad de vida. El objetivo de esta revisión es actualizar su conocimiento. Resumen La afectación del control neural de la continencia y la defecación tras una lesión medular provoca una disfunción intestinal con una alta prevalencia de dos síntomas principales, la incontinencia fecal y el estreñimiento. Su fisiopatología se correlaciona con las características neurológicas de la lesión y se han establecido diversos patrones fisiopatológicos que se correlacionan con las manifestaciones clínicas. La evaluación de la disfunción intestinal en estos pacientes, habitualmente es exclusivamente clínica, mientras que las exploraciones complementarias son poco utilizadas, aunque parecen prometedoras. El tratamiento se basa en establecer un programa de evacuación, pero a pesar de su aplicación correcta, los resultados no son siempre satisfactorios, por lo que es necesario desarrollar otras alternativas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estreñimiento, Gastroenterología, Hepatología, Incontinencia fecal, Médula espinal, Revisión, Tetraplejia, Tratamiento, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 73692



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.