• 1

    Indicaciones y usos del complejo protrombínico en cirugía cardiaca

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(3): 150-156

    medes_medicina en español

    PAJARES A, VICENTE R, LARREA L, VICENTE JL, BARBERÁ M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(3): 150-156

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En cirugía cardiaca una de las complicaciones más comunes y graves es el sangrado postoperatorio. Según la mayoría de los estudios, entre el 10 y el 92% de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca programada requieren transfusiones de componentes sanguíneos y hemoderivados. Las transfusiones y reintervenciones se asocian a estancias más largas en las unidades de cuidados críticos y a una disminución de las tasas de supervivencia. En los últimos años, el tratamiento de las alteraciones de la hemostasia y la hemorragia posquirúrgica ha sufrido importantes cambios debido a la introducción en la práctica clínica de protocolos de actuación avalados por guías clínicas y por la existencia de nuevos fármacos. Nuestro objetivo en este trabajo es describir las principales características y actualizar el uso de los complejos protrombínicos que actualmente están disponibles en nuestro país, haciendo especial hincapié en su uso en cirugía cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Anestesiología, Cirugía torácica, Complejos protrombínicos, Posología, Revisión

    ID MEDES: 73667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.