• 1

    Ceguera cortical postoperatoria tras lobectomía pulmonar superior derecha

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(3): 157-161

    medes_medicina en español

    BAUSILI M, ABREU S, UNZUETA MC, GARCÍA ÁLVAREZ M, CRESPÍ J, MORAL MV

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(3): 157-161

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La alteración de la visión tras la cirugía no oftalmológica es una complicación grave que puede tener consecuencias devastadoras por su potencial irreversibilidad, lo que conlleva problemas no sólo médicos, sino también legales. Se han identificado múltiples causas de afección de la visión durante el periodo perioperatorio, ya sea por lesión del nervio óptico o por causa extraocular (en las vías neurópticas y/o la corteza cerebral). Todas ellas pueden tener un origen multifactorial y todavía hay controversia en cuanto a su patogenia y su tratamiento. Presentamos el caso de una paciente intervenida de cirugía torácica que presentó en el postoperatorio una amaurosis bilateral, resuelta favorablemente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesiología, Arteria central de la retina, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Ceguera, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Neumonectomía , Neuropatía óptica, Período postoperatorio, Resonancia magnética nuclear, Síndrome de leucoencefalopatía posterior , Tomografía computarizada

    ID MEDES: 73657



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.