• 1

    Análisis de 3 métodos para determinar el dímero D en pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda

    Revista Clínica Española 2012;212(5): 235-241

    medes_medicina en español

    ELÍAS-HERNÁNDEZ T, OTERO-CANDELERA R, FERNÁNDEZ-JIMÉNEZ D, JARA-PALOMARES L, JIMÉNEZ-CASTRO V, BARROT-CORTÉS E

    Revista Clínica Española 2012;212(5): 235-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo En los algoritmos diagnósticos de pacientes ambulatorios con sospecha de trombosis venosa profunda (TVP), se incluye la determinación del dímero D (DD). Un valor elevado del DD no es diagnóstico de TVP, pero una cifra normal contribuye a excluir una TVP. Desconocemos el mejor método para determinar el DD. Hemos analizado la utilidad clínica de 3 métodos cuantitativos para determinar el DD en pacientes ambulatorios con sospecha de TVP. Pacientes y métodos Incluimos a pacientes consecutivos, ambulatorios, con sospecha de TVP que fueron remitidos a la consulta de enfermedad tromboembólica venosa. Aplicamos un algoritmo diagnóstico que incluía la determinación de la probabilidad clínica de padecer una TVP (escala de Wells) y la determinación del DD mediante 3 métodos cuantitativos (ELISA mini-VIDAS , Acute-care DDMR y DD-Plus). El diagnóstico de TVP se confirmó mediante ecografía compresiva seriada de miembros inferiores. Analizamos la concordancia entre los 3 métodos analíticos para cuantificar el DD, así como sus características. Resultados Incluimos 306 pacientes (edad media: 60 años; mujeres: 62%) con sospecha de TVP. La ecografía compresiva confirmó el diagnóstico de TVP en el 23,8% de los casos. Los pacientes en los que se descartó TVP no fueron anticoagulados y no se produjo ningún evento tromboembólico en 3 meses de seguimiento. Los métodos de determinación de DD que mejor se correlacionaron fueron el ELISA mini-VIDAS . Conclusiones El método ELISA mini-VIDAS para la determinación del DD descarta con seguridad una TVP en pacientes con baja probabilidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dímero-D, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medicina interna, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tromboembolismo venoso, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 73636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.