• 1

    Retraso del alta hospitalaria por motivos no médicos

    Revista Clínica Española 2012;212(5): 229-234

    medes_medicina en español

    MENDOZA GIRALDO D, NAVARRO A, SÁNCHEZ-QUIJANO A, VILLEGAS A, ASENCIO R, LISSEN E

    Revista Clínica Española 2012;212(5): 229-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Un alta diferida es la que se produce cuando, desde el punto de vista clínico, un paciente es dado de alta del hospital, pero continúa ocupando la cama por un problema no médico. Esta circunstancia sobrecarga el sistema sanitario, pero la frecuencia real de la misma y la pérdida de días útiles de hospitalización que ocasiona no han sido evaluadas en nuestro país hasta la fecha. Objetivo Analizar la demora del alta efectiva por razones no médicas en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel y determinar los factores clínicos y sociofamiliares asociados a esta situación. Pacientes y métodos Estudio observacional y prospectivo, que analizó las características de los pacientes cuya alta se demoró por motivos no médicos durante 12 meses. Resultados De las 4.850 altas que se produjeron en el Servicio de Medicina Interna, 170 (3,5%) se demoraron por problemas no médicos. Ello supuso una pérdida de 1.603 días útiles para hospitalización de otros enfermos. La mediana de demora fue de 5 días (rango: 3-12 días). Los pacientes con altas diferidas tenían una edad más avanzada, mayor prevalencia de enfermedad cerebrovascular aguda y problemas relacionados con el consumo de alcohol o benzodiacepinas. Los motivos principales aducidos para no irse de alta fueron: la sobrecarga y/o incapacidad de los familiares para el cuidado del enfermo por imposibilidad de conciliar los cuidados que requería con la vida laboral (51,8%), y la carencia de familiares o red de apoyo social (21,8%). Conclusiones Las altas diferidas por motivos no médicos son frecuentes y están motivadas principalmente por dificultades sociofamiliares para hacerse cargo de los pacientes tras el ingreso hospitalario. Suponen una gran sobrecarga para los hospitales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Alta diferida, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna

    ID MEDES: 73635



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.