• 1

    Variabilidad en los criterios de definición y métodos de detección de la disfunción renal en las unidades de cuidados intensivos ¿se aplican los consensos internacionales para el diagnóstico de la disfunción renal?

    Medicina Intensiva 2012;36(4): 264-269

    medes_medicina en español

    HERRERA-GUTIÉRREZ ME, SELLER-PÉREZ G, MAYNAR-MOLINER J, SÁNCHEZ-IZQUIERDO RIERA JÁ

    Medicina Intensiva 2012;36(4): 264-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la variabilidad en la detección y prevención de la disfunción renal aguda (DRA) en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como la aplicación de recomendaciones internacionales en este campo (Acute Dialysis Quality Initiative [ADQI] y Acute Kidney Injury Network [AKIN]). Diseño Estudio multicéntrico prospectivo descriptivo. Ámbito Un total de 42 UCI (70,7% generales) en 32 hospitales (78% de tercer nivel), participantes en un estudio de prevalencia de DRA (COFRADE). Intervenciones Encuesta. Variables de interés Métodos de detección y prevención de DRA y existencia de protocolos para depuración extrarrenal (TDE). Resultados Para la estimación del filtrado glomerular se usa la creatinina sérica en el 36,6%, el aclaramiento de creatinina en el 41,5%, ecuaciones basadas en una muestra de creatinina sérica en 22% y creatinina sérica aislada en el resto; en ningún caso se utiliza la cistatina-C. Resultados Solo el 39,1% de las UCI aplica sistemas de estratificación (13 RIFLE y 3 AKI). El 48,8% no cuenta con protocolos de prevención de DRA, el 31,7% los tiene para nefropatía por contraste, el 7,3% para manejo de nefrotóxicos y el 12,2% para ambos. Resultados Por contra, el 63,4% de las unidades cuenta con protocolos de manejo de TDE, el 70,7% aplica programas de formación continuada para estas y el 53,7% cuenta con protocolos de ajuste de dosis de fármacos en estos casos. Conclusiones Existe amplia variabilidad en cuanto al método de detección de la DRA en nuestras unidades, con escasa aplicación de sistemas de estratificación de daño. El manejo de las TDE despierta más inquietud que la prevención o el diagnóstico de la DRA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Diagnóstico, Enfermedades agudas, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal aguda grave, Medicina intensiva, Técnicas continuas de depuración extrarrenal, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 73632



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.