• 1

    Nuevo sistema de puntuación ecográfico para el diagnóstico diferencial de las tumoraciones anexiales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(8): 319-326

    ALCÁZAR JL, GALÁN MJ, MÍNGUEZ JA, GARCÍA-MANERO M, CEAMANOS MONTAÑÉS C, POMBO I, CASTILLO G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(8): 319-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Diseñar y evaluar una nueva puntuación ecográfica para predecir malignidad en tumores anexiales. Métodos: En este estudio se usaron los datos ecográficos y Doppler de 705 tumores anexiales (141 malignos y 564 benignos) evaluados entre enero de 1995 y julio 2001 para diseñar una puntuación ecográfica. Los datos analizados fueron edad, volumen tumoral, grosor de pared, presencia de septos gruesos, presencia de papilas gruesas, presencia de áreas sólidas, ecogenicidad, presencia de flujo, localización del flujo, cantidad de flujo y velocimetría que se introdujeron en un análisis de regresión logística multivariante. Resultados: En el análisis de regresión sólo quedaron retenidos los siguientes parámetros: presencia de papilas gruesas (odds ratio [OR] = 1,9), áreas sólidas (OR = 8,6), flujo central (OR = 15,5) y velocimetría de alta velocidad-baja resistencia (OR = 5,3). Mediante curva ROC se determinó que el mejor punto de corte era ≥ 6 (sensibilidad del 90%; falsos positivos del 7,6%). Conclusiones: La nueva puntuación propuesta es sencilla, basada en un análisis de regresión logística y ofrece un alto rendimiento diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de ovario, Cáncer urogenital, Técnicas de diagnóstico obstétrico y ginecológico, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 7363



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.