• 1

    En qué cambian los pacientes drogodependientes a los seis meses de tratamiento en la comunidad terapéutica

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 287-303

    medes_medicina en español

    PÉREZ DEL RÍO F

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 287-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este estudio es evidenciar en qué cambian los pacientes drogodependientes a los seis meses de tratamiento en la Comunidad Terapeutica (CT). Material y método. Se aplicaron ocho pruebas diagnosticas al primer mes y a los seis meses de tratamiento, diseño pre test y post test. Los cuestionarios fueron: EuropASI. Cuestionario de Psicopatología (SCL-90-R). Cuestionario de Agresión (AQ). Trastornos de Personalidad (IPDE). Cuestionario de Autoeficacia (SES) Escala de Evaluación de Cambio (URICA). Inventario de Procesos de Cambio (PCQ). Cuestionario de Balance Decisional (DBC). Se evalúa a 159 pacientes ingresados en Comunidad Terapéutica diagnosticados de dependencia a sustancias según el DSM-IV TR. Para realizar el perfil sociodemográfico y de gravedad de la adicción se efectuó un análisis de Conglomerados en dos Fases de los datos derivados del EuropASI. La edad media de los participantes es de 33 años (rango: 22-56 años). Para los restantes cuestionarios se tipificaron en puntuaciones Z las variables dependientes y después se realizaron análisis de de varianzas con medidas repetidas (ANOVA). Resultados y conclusiones. Se cumplen los requisitos para sostener que se dan cambios significativos en las siguientes variables estudiadas: a) no consumen sustancias; b) avanzan a la fase de Acción; c) se dan cambios en el Balance Decisional; d) aumentan en autoeficacia; e) se dan cambios en la variable Hostilidad; f) aumentan en cinco Procesos de Cambio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desintoxicación de drogas, Estudios cuasiexperimentales, Psiquiatría, Trastornos relacionados con sustancias, Tratamiento

    ID MEDES: 73615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.