• 1

    Estudio de seguimiento a cinco años de la psicosis aguda: evolución diagnóstica y adaptación psicosocial

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 261-270

    medes_medicina en español

    PEDRÓS ROSELLÓ A, TENÍAS BURILLO JM

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 261-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: existe un grupo de psicosis agudas que presenta un pronóstico más favorable. Sin embargo, algunas de estas psicosis pueden evolucionar hacia enfermedades crónicas psicóticas o afectivas. El objetivo de este trabajo es el estudio de la evolución diagnóstica y pronóstico en psicosis aguda. Método. Estudio observacional durante cinco años de una muestra poblacional de pacientes con psicosis aguda. Resultados: a los cinco años el 73,2% de los 41 pacientes analizados recibe un diagnóstico de enfermedad psicótica o afectiva crónica, presentando mayor deterioro en su adaptación y calidad de vida. Aproximadamente un 50% de los casos con psicosis breve al inicio del estudio continúa manteniendo dicho diagnóstico. Aunque no existan diferencias en la evolución diagnóstica en relación al género, las mujeres presentan un menor grado de deterioro con una mejor adaptación. Conclusiones. A los cinco años la mayoría de los pacientes han desarrollado una enfermedad psicótica o afectiva crónica. El único diagnóstico con mayor estabilidady mejor pronóstico es el de trastorno psicótico breve, sobre todo con acontecimientos vitales desencadenantes. Las mujeres presentan un menor deterioro y mejor adaptación y calidad de vida que los hombres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adaptación social, Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedades agudas, Esquizofrenia, Estudios observacionales, Evolución clínica, Pronóstico, Psiquiatría

    ID MEDES: 73613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.