• 1

    El Delirium. Una revisión orientada a la práctica clínica

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 247-259

    medes_medicina en español

    ALONSO GANUZA Z, GONZÁLEZ-TORRES MA, GAVIRIA M

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2012;32(114): 247-259

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El delirium es un síndrome clínico que afecta a un importante porcentaje de los pacientes hospitalizados. A pesar de su elevada incidencia, es un síndrome a menudo infradiagnosticado, que implica relevantes consecuencias negativas para los pacientes y profesionales, y además puede prevenirse. Un abordaje inadecuado puede condicionar un peor pronóstico tanto a inmediato como a largo plazo para el paciente, en cuanto a su estado de salud y calidad de vida, así como incrementar los costes sanitarios las causas que pueden desencadenarlo, evitar complicaciones iatrogénicas, garantizar adecuado soporte de hidratación y nutrición, evitar el deterioro funcional, así como educar al paciente y su familia forman parte de los principios generales de su manejo. El objetivo de este artículo, es señalar lo que se considera esencial para el reconocimiento y tratamiento de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Delirio, Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Fisiopatología, Psiquiatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 73612



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.