• 1

    La vulnerabilidad del paciente en la génesis de los efectos adversos en un hospital de crónicos y larga estancia

    Medicina Preventiva 2011;17(3): 16-16

    medes_medicina en español

    GEA MT, ARANAZ JM, BERMÚDEZ MI, GARCÍA R, LIMÓN R, REQUENA I

    Medicina Preventiva 2011;17(3): 16-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar la asociación de las características del propio paciente y de la asistencia en la aparición de los Efectos Adversos (EA), en un hospital de atención a crónicos y larga estancia. Método Estudios de prevalencia rechazados durante la segunda semana del mes de Mayo durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Se incluyeron todos los pacientes ingresados en el hospital el día del estudio. Cada cama se examino solo una vez. Revisión de las historias durante el ingreso con la guía de cribado y el MRF2 adaptado para el proyecto EPIDEA. Resultados La prevalencia de pacientes con EA asociados a la asistencia fue de 6,6% (IC95%: 4,4-8,9%). Los EA mas frecuentemente encontrados fueron los relacionados con los cuidados, seguidos de los relacionados con la medicación, y en tercer lugar los relacionados con la infección. Los factores de riesgo extrínsecos (excluyendo el cateter venoso periférico que portan un alto porcentaje de pacientes) y la estancia se asociaron a mayor riesgo de EA cuando controlabamos por el resto de variables. Los factores de riesgo intrínsecos y las comorbilidades no explicaban la prevalencia en nuestra muestra. Conclusiones La presencia de factores de riesgo extrínsecos en el enfermo favorece la aparición de EA. Esto nos hace pensar que el verdadero riesgo reside en el numero de exposiciones a actos potencialmente iatrogenicos mas que a la vulnerabilidad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Calidad asistencial, Enfermedades crónicas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospital de larga estancia, Medicina preventiva, Prevalencia, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 73605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.