• 1

    Estandarización de la cuantificación de la concentración de hierro en el hígado por resonancia magnética

    Radiología 2012;54(2): 149-154

    medes_medicina en español

    ALÚSTIZA JM, EMPARANZA JI, ALDAZÁBAL P, GARRIDO A, GARCÍA N, SALVADOR E, SAN VICENTE M

    Radiología 2012;54(2): 149-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Calibrar máquinas de RM de 1,5 teslas para la cuantificación de la concentración de hierro en el hígado. Material y métodos En 28 RM de 1,5 teslas se ha analizado un fantoma con cuatro tubos con diferentes concentraciones de cloruro de hierro III y uno sin hierro, que reproduce a dos pacientes promedio con sobrecarga férrica moderada y alta con las secuencias de un modelo de cuantificación. Se midió para cada tubo la ratio de intensidad de señal con el tubo sin hierro y se calcularon los niveles de concentración teóricos en cada máquina según el modelo para los dos niveles de sobrecarga. Se compararon los resultados con los de la máquina de referencia en la que se habían diseñado el modelo y el fantoma, calculando la diferencia porcentual. Resultados La diferencia porcentual media de las ratios con respecto a los del centro de referencia fue 11% (0,3-39). La media de los valores de concentración de hierro fue de 71 mol Fe/g para la sobrecarga alta. La diferencia porcentual media fue del 6% (1,2-37%) y 3,4% (0-16%) respectivamente. En dos máquinas se aplicó un factor de corrección de forma que la diferencia porcentual fue inferior al 25% en todos los casos. Conclusión Se han calibrado 28 máquinas de 1,5 teslas para la cuantificación de la concentración de hierro en el hígado con una variabilidad menor del 25%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemocromatosis, Hierro, Hígado, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Sobrecarga de hierro

    ID MEDES: 73595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.