• 1

    Etiología de las infecciones quirúrgicas en pacientes sometidos a craneotomía

    Neurocirugía 2012;23(2): 54-59

    medes_medicina en español

    MÚÑEZ E, RAMOS A, ÁLVAREZ DE ESPEJO T, VAQUÉ J, SÁNCHEZ-PAYÁ J, PASTOR V, ASENSIO Á

    Neurocirugía 2012;23(2): 54-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las infecciones posquirúrgicas en pacientes sometidos a craneotomía constituyen una complicación relevante que se asocia a un incremento de la estancia hospitalaria y de la morbimortalidad del paciente. El conocimiento de la etiología de las infecciones quirúrgicas tras craneotomía puede contribuir a mejorar la calidad de la profilaxis antibiótica y del tratamiento antibiótico empírico en estos pacientes. Método: Análisis de las infecciones quirúrgicas tras craneotomía en pacientes incluidos en el estudio de prevalencia de infecciones en hospitales españoles (EPINE) durante el período 1999-2006. El estudio consistía llevar a cabo una serie de estudios de prevalencia anuales realizados durante 2 semanas en más de 230 hospitales españoles. Se recogió información clínica pertinente de pacientes con infección hospitalaria. La determinación de la presencia de infección se efectuó atendiendo a los criterios de los Centers for Disease Control. Resultados: Durante el período considerado se diagnosticaron 107 casos de infecciones quirúrgicas con cultivo positivo en pacientes que habían sido intervenidos mediante craneotomía. Cuarenta pacientes eran mujeres (37%) y 67 eran varones (63%). La edad media fue de 51,7 años (mediana 55, rango 6-86 años). La duración de la intervención fue superior a 180 min en 49 pacientes (45,8%). Treinta ocho pacientes (35,5%) fueron intervenidos con carácter urgente. Setenta y ocho pacientes (73%) recibieron profilaxis quirúrgica. Treinta y ocho pacientes presentaron infección superficial de la herida quirúrgica (35,5%), 38 enfermos (35,5%) presentaron infección profunda de la herida y 31 enfermos (29%) infecciones posquirúrgicas de órgano o espacio (meningitis, empiema subdural o absceso cerebral). Se aislaron 115 especies bacterianas en los 107 pacientes estudiados que correspondieron a estafilococos (50%), fundamentalmente Staphylococcus aureus (una tercera parte resistentes a meticilina), Pseudomonas aeruginosa (11%), Enterobacter spp. (10%) y Acinterobacter baumannii (9%). Conclusión: En pacientes con infecciones posquirúrgicas graves tras craneotomía podría indicarse el inicio de un tratamiento empírico que incluyera un glucopéptido, como vancomicina, y un betalactámico con cobertura frente a bacilos gramnegativos no fermentadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Craneotomía, Epidemiología, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Etiología, Herida quirúrgica, Infección hospitalaria, Infecciones, Meningitis, Neurocirugía, Neurología, Prevalencia, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 73581 DOI: 10.1016/j.neucir.2011.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.