• 1

    Neoplasias hematológicas y cuidados paliativos revisión sistemática de la literatura

    Medicina Paliativa 2012;19(2): 73-80

    medes_medicina en español

    SERRANO BERMÚDEZ G, PORTA-SALES J, GONZÁLEZ-BARBOTEO J, GARZÓN-RODRÍGUEZ C, PALLEJA PEJOAN M, FERNÁNDEZ DE SEVILLA A

    Medicina Paliativa 2012;19(2): 73-80

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Revisión sistemática de la literatura sobre la intervención de Cuidados Paliativos en el paciente con cáncer hematológico avanzado. Material y método Realizamos una revisión sistemática sobre los artículos en PubMed y Cochrane, desde el 1 de enero de 2001 al 1 de mayo de 2009, publicados en español y en inglés, usando como palabras claves: , así como literatura no indexada en páginas web y libros de Hematología y Cuidados Paliativos sobre temas relacionados. Se incluyeron artículos en cuyos abstracts incluyeran la información sobre la intervención de Cuidados Paliativos en el paciente con enfermedad hematológica maligna avanzada. Los artículos que solo trataban de tratamientos del tumor o de su pronóstico fueron excluidos. Resultados Un total de 16 artículos fueron aceptados para su lectura y revisión. Se pueden diferenciar dos tipos de artículos: un grupo que hace referencia a las características clínicas de los pacientes y, un segundo grupo que hace referencia a las experiencias de profesionales, pacientes y familiares al final de la vida. Conclusiones De la información obtenida de la revisión se constata una escasa y heterogénea información al respecto, surgiendo la necesidad de ampliar el estudio en pacientes y familiares en fases avanzadas de la enfermedad hematológica maligna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Cáncer, Cuidados paliativos, Enfermedades oncohematológicas, Familiares de pacientes, Medicina paliativa, Revisión

    ID MEDES: 73576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.