• 1

    Informar o no informar a los pacientes paliativos ¿qué opinan sus familiares?

    Medicina Paliativa 2012;19(2): 58-63

    medes_medicina en español

    CUESTA GAVIÑO J, MARTÍNEZ MÁRQUEZ Á, RODRÍGUEZ HURTADO Á

    Medicina Paliativa 2012;19(2): 58-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la opinión de los familiares cuidadores de pacientes en situación paliativa, con y sin cáncer, sobre si se debe o no informar a estos pacientes acerca de su diagnóstico y pronóstico, y al mismo tiempo conocer la opinión de estos familiares respecto a que ellos sean informados en el caso de ellos fueran los pacientes. Método Estudio descriptivo realizado en una unidad de cuidados paliativos de Sevilla en el que se ha entrevistado a familiares cuidadores de pacientes oncológicos y no oncológicos en situación paliativa que fueron sometidos a un cuestionario de cuatro preguntas cerradas y una pregunta abierta, obteniéndose simultáneamente datos sobre edad, sexo, estado civil y nivel educativo de los encuestados. Resultado Se entrevistó a 95 cuidadores de pacientes en situación paliativa, 51 (54%) cuidadores de pacientes con cáncer y 44 (46%) de pacientes sin cáncer. En conjunto, la mayoría de los familiares entrevistados (80%) desearían ser informados con detalle si ellos fueran los pacientes y más de la mitad (60%) se mostraron a favor de que se le informara con detalle a su familiar enfermo. Considerando por separado los dos tipos de pacientes, el 69% de los cuidadores de pacientes con cáncer querrían ser informados con detalle si ellos fueran los pacientes y el 52% estaban de acuerdo con que al paciente se le informase en detalle sobre su enfermedad. En el grupo de cuidadores de pacientes con enfermedades no cancerosas, las proporciones fueron de 93 y 68%, respectivamente. Conclusiones Los familiares cuidadores de paciente en situación paliativa son mayoritariamente favorables a que estos pacientes sean informados con detalle acerca de su diagnóstico y su pronóstico, reconociéndolo como un derecho del paciente y como una ayuda para el paciente. Por otro lado, el hecho de que el paciente paliativo conozca su diagnóstico y su pronóstico facilita a los profesionales el acercamiento al paciente y la planificación de los cuidados y supone una ayuda considerable para que el paciente haga frente a la enfermedad, mejorando su nivel de angustia, su ansiedad y el sufrimiento, favoreciendo una mayor participación del paciente en la toma de decisiones, y permitiéndole al paciente ordenar sus asuntos personales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Diagnóstico, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Información al paciente, Medicina paliativa, Pronóstico, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 73574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.