• 1

    Insuficiencia cardíaca y desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

    Medicina Clínica 2012;138(13): 579-583

    medes_medicina en español

    FLORES-LE-ROUX JA, BENAIGES BOIX D, PEDRO-BOTET J

    Medicina Clínica 2012;138(13): 579-583

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son enfermedades crónicas que concurren con frecuencia en un mismo paciente. La DM2 es un reconocido factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca y se asocia a una mayor morbimortalidad. Algunos estudios han puesto de manifiesto que, a su vez, los pacientes con insuficiencia cardíaca también tienen un riesgo aumentado de desarrollar DM2, aunque esta relación causal ha sido menos evaluada y los mecanismos que explican esta asociación no están totalmente aclarados. Hemos realizado una revisión de las evidencias disponibles que relacionan la insuficiencia cardíaca con la resistencia a la insulina y con el desarrollo de DM2, y de los posibles mecanismos implicados en esta asociación, entre los que cabe destacar la hiperactivación simpática, el aumento de la concentración de ácidos grasos libres circulantes y la resistencia a la adiponectina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos grasos libres, Adiponectina, Agentes betabloqueantes, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Resistencia a la insulina, Revisión, Sistema nervioso simpático

    ID MEDES: 73564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.